viernes, 7 de febrero de 2014

Cómo se hizo: el Calendario

Primera entrada "seria" del año e inauguro sección :D ya sé cómo nombrar a la nueva sección donde meto cosas de la historia, pero no tan importantes como para ser de la enciclopedia. Se va a quedar con el nombre de cuaderno de bitácora (aunque está mal utilizado el término, pues sólo se debería de aplicar a los barcos) hasta que se me ocurra otro mejor.


¿Quién lo iba a decir? A estas alturas de la historia y aun no tenía el calendario planificado (aunque es muy propio de mi). Las lunas y sus ciclos me estaban llevando algún problema, así que tenía que arreglarlo ya. Un día en clase me puse a planificarlo...
Sigo sin cámara -.- está echa con la de la 3ds, así que es normal 

 No hacía un mínimo común múltiplo desde segundo de la ESO... estoy en tercero de universidad omg. No me acordaba xddd.
Quería que las lunas conincidiesen llenas una noche con bastante frecuencia. Quiero decir, una vez cada 5 años, por ejemplo. Además, quería que el calendario tuviese de base el número 4 ya que es un número así como "sagrado" en mi mundo. Así que me salieron semanas de 8 días (4x2=8) en lugar de 7 (bastante razonable) y a la vez quería que el año tuviese 16 meses (4x4=16). Ahora llega el problema. Lo lógico hubiese sido que hubiese puesto también 4 semanas por mes, pero eso me daba una cifra de 512 días. Diréis que es un año muy largo, pero ahora veréis cómo no:

Mi mundo, planeta, cosa, cuyo nombre aún desconozco porque no me gusta ninguno, orbita alrededor de dos soles DOS. Aunque no sé física ni nada de eso (aunque lo intento, pero con wikipedia no puedes alcanzar el nivel de unas clases xd :( ) sé que OBVIAMENTE si mi planeta estuviese a la misma distancia que la Tierra del Sol se achicharraría todo. Más que nada porque encima las estrellas blancas son más calientes que las amarillas y yo tengo una blanca y otra amarilla xD. Además los soles deberían estar separados una distancia BASTANTE prudente ya que sino se acabarían fusionando (de hecho, hasta se intercambian materia a veces y salen estrellas ahuevadas xDDD en wikipedia hay gifs cuquis). Para salvar toda esa distancia que comprende: Planeta más alejado de los soles para que no se achicharre + distancia que hay entre los soles = Planeta bastante más alejado de los soles de lo que debería estar la Tierra del Sol. Aunque cuento con la ventaja de que mi planeta es el cuarto planeta de sus sistema, no el tercero como somos en la Tierra. 512 días, aunque nos parezca mucho a nosotros, es menos que año y medio. Y obviamente que con medio año más no vamos a salvar esas esnormes distancias ni de coña.

Con todo esto vengo a decir que al final coloqué 5 semanas al mes. Lo que da un total de 640 días al año. Creo que sigue siendo poco, y si un físico lee esto algún día me querrá ahorcar, pero como dijo la tipa que escribió Crepúsculo: KFIJDPSIJ ES FANTASÍA PUEDO INVENTARME LO QUE ME SALGA DEL CULO. Pues eso. O si no que vayan a pedirle explicaciones a G.R.R. Martin, porque en su mundo según le da la vena hay años con estaciones más largas o más cortas. Ah, no, que a ese señor nadie le pregunta nada porque amenaza con matar personajes.

Pensé en poner 6 semanas al mes. Pero eso ya salía un total de 768 días al año y tampoco quería pasarme demasiado... Porque por mucho que me duela soy terrícola. Y sí, 640 días me parece una burrada. Pero ajá, yo ya lo sabía, y tenía un as en la manga...

Si habéis leído el libro (vale, la primera mitad del libro), creo recordar que hay una escena dónde hablan de esto. Creo que escribí, yo previsora, de que un año allí no es cómo nosotros concebimos el año. Quiero decir, un año para nosotros es una orbitación completa, con todas sus estanciones. Allí no. Allí un año no es más que otra mera división artificial, tal como los meses o las semanas. Un año "completo" es decir, una traslación completa, serían en realidad dos años.

Si os lo explico con el ejemplo lo entenderéis mejor. Creo que también lo escribí en el libro. Los años que van de Alza a Caída son siempre impares. Los de Caída a Alza son pares.Así, pues, aunque también se cuenten años, una traslación completa es de Alza a Alza. Lo que nosotros son como "medioaños" allí se cuentan como años enteros, por facilidad. Así que en realidad son años de 320 días. Aunque le falta mes y medio para alcanzar a la Tierra, se hace un mes mucho más manejable.

Ahora la problemática de las lunas... Como dije, quería que conincidiesen llenas cada cierto tiempo. Como no quería dejarme el cerebro pensando, establecí las llenas de Tefravein al final de cada mes. Es decir, ciclos de 40 días y calendario lunar, lo que es mucho más común en las culturas poco desarrolladas (aunque es muy coincidencia que justo el calendario lunar coincida con el solar... pero bueno me cabeza no da para más). Ahora me quedaba hacer cabriolas con Nuuravein para que coincidiesen. Y cual fue mi sorpresa xD

Probé, simplemente por azar, qué pasaba si Nuuravein ciclaba cada 28 días, igual que nuestra luna (recordad que Nuuravein es plateadilla :3 como nuestra Luna, una gemela suya xD). Tengo que decir que comencé a investigar sobre brujería y cosas raras de estas como los wiccanos y todo eso, que aun le rinden culto a la luna y han encontrado como mil significados para su culto, que si lo femenino, que es cambiante como las mujeres con sus fases, que ciclaba 28 días por... las mujeres lo sabemos bien -.- Esta luna ha cobrado importancia debido a una serie de sucesos que ya sucederán en la segunda parte, ya lo entenderéis... y además era la luna femenina. Por lo que probé a dejarla el mismo número de días para que mantuviera su sumbología, a ver qué ocurría. (Además, seguía cuadrando 28=7x4)

Hice el mínimo común multiplo, o lo que mierdas sea eso que ya no recuerdo, y cual fue mi sopresa al comprobar de que las dos lunas coincidían llenas las dos cada 7 meses, una vez al menos cada "medioaño". La verdad, yo pensaba poner años... pero qué más da, no quiero romperme más el coco xDD y el 7 también tiene buena simbología, así que bleh.

EN RESUMEN: Todas mis cuentas quedaron así:

  • Período de traslación: 640 días. Organizado en 2 años de 320 días cada uno, y cada uno de estos años en 8 meses de 40 días cada uno. 5 semanas por mes, cada semana constando de 8 días.
  • Período de rotación (días, vamos): 28 horas terrestres, me inventaré una medida distinta a las horas pero después de esto no tengo ganas xD
  • Ciclos lunares: Nuuravein: 28 días. Tefravein: 40, plenilunio coincidiendo con la última noche del mes. Coincidencia de ambas lunas en plenilunio: cada 7 meses.

Haré una entrada en la Enciclopedia cuando ponga nombres a los días de la semanazzZZzzZzzZzZz...

2 comentarios:

  1. Dios mio.. no se como no te explota la cabeza... realmente me ha costado entenderlo.. podemos decir que mehe quedado con una poker face total hahahaha bueh.. con tu resumen mas o menos lo he entendido hahaha (aunk las razones de porque es asi no mucho)
    Realmente se me hace raro que sea tan diferente de la tierra... aunque tiene logica puesto que es un planeta diferente y palabras textuales tuyas "como dijo la tipa que escribió Crepúsculo: KFIJDPSIJ ES FANTASÍA PUEDO INVENTARME LO QUE ME SALGA DEL CULO. " hahahahaha
    Cuando has hablado de la luna terrestre y su caracterizacion con la feminidad y esas cursilerias multiples de magos me ha entrado una duda :| ¿Y la marea? Quiero decir, aqui en la tierra hay una luna... y la marea va como va... con dos lunas seria diferente? teniendo en cuenta eso de los dias... meses... y cosos?
    Bueh... por el momento descansa de tanto pensar hahahahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lol e________e eso de las mareas no se me había ocurrido xDDDD Supongo que funcionará igual que en la Tierra, pero al ser dos lunas provocarán más atracción que una sola... Por lo que las olas serán más grandes técnicamente. Pero al tener dos lunas si una está llena y otra nueva que carajo pasa e___e se vuelve loco todo... estarás contenta, ahora tengo más cosas que pensar xDDDD (es broma, en realidad me estas ayudando)
      No si ahora estoy corrigiendo y no sé que es peor -.-

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...